Que hacer ante una situación de emergencia o crisis.
Como familiar, compañero, amigo o conocido.
Si alguien a quien quieres o conoces, ha sufrido una violación, o está en crisis, lo primero que debes hacer es lo siguiente:
- Llevarla a un lugar seguro
- Valorar su estado físico
- No dudar de ella
- Escucharla si quiere hablar
- No juzgarla, no culparla, no silenciarla
- Si lo permite, darle un abrazo sincero.
- Contactar a ZAFFIRO y solicitar apoyo.
ASPECTOS QUE DEBES CONSIDERAR.
La sobreviviente, no sabe como lidiar con la situación, es altamente sensible y receptiva hacia los tonos de voz, gestos y lenguaje corporal que le indique rechazo a ella.
Es muy importante apoyarla en todo momento, y NUNCA dejarla sola.
Las decisiones las debe tomar ella, pero sí es nuestra responsabilidad, acompañarla en el camino que tomará de ahora en adelante.
¡RECUERDA, LO QUE LE PASO NO FUE SU CULPA!
COMO SOBREVIVIENTE
Probablemente piensas que estás sola, que nadie te va a creer y que nada volverá a ser igual. Te destrozaron la vida, no hay vuelta atrás y jamás volverás a ser la misma, te robaron todo lo que eras, tu autoestima, tu voluntad, tus sueños y tus ganas de vivir.
Por un tiempo, puedes pensar que es cierto, y no es mentira que tu vida acaba de cambiar por completo, es como si acabaras de entrar a otro mundo, el cual, no sabias que existía, lleno de soledad, desilusión, desconfianza, tristeza, sin luz ni esperanza.
Al haber sufrido una violación, es difícil que alguien entienda la manera en que ahora vemos la vida, tenemos miedos, heridas y mucho que sanar, es volver a empezar de cero.
No te desesperes, necesitas tiempo, para poder recuperarte, ante todo, recuerda que nadie te quitó nada, nadie puede robarte tus sueños.
Mujeres sobrevivientes alrededor de todo el mundo, te podemos decir que siempre hay esperanza pero necesitamos rodearnos de gente que nos ayude a ver ese mundo de colores, que ahora parece haber desaparecido.
Recuerda que las decisiones de tu vida las tomas tú, lo que te pasó, no fue tu culpa, pero sí, es tu responsabilidad el camino que tomarás de ahora en adelante. No siempre encontraremos el apoyo, probablemente ni si quiera de las personas que más queremos o confiamos.
No estás sola, en la Fundación Irene Rodríguez A.C. te queremos ayudar, acude o contáctanos de inmediato, ya que para eso existe ZAAFIRO, donde te escucharemos, atenderemos y trataremos tu caso.
¿A QUIENES APOYA ZAAFIRO?:
A todas aquellas mujeres (de todas las edades) que han sufrido un trauma por una violación o abuso sexual, ya sea que el hecho acabe de suceder o haya sido hace varios años y se encuentre en crisis.
¿TIENE APOYO PARA LOS FAMILIARES O PERSONAS CERCANAS A UNA VICTIMA?:
Si, contamos con un programa de información y ayuda a las personas que están más cerca de la víctima y que quieren ayudarla pero no saben cómo. La atención también puede ser para ellos, ya que no solo la víctima es la persona afectada después de un hecho violento, también la gente que está a su alrededor sufre.
En cada casos, habrá un seguimiento de su situación y cada vez que así lo requiera, la familia es la que podrá asistir o recibir el apoyo y consejería para ayudar al familiar que esté en ese proceso.
De niña mi primo abusaba de mi, me acariciaba y me besaba el cuello y los labios. nunca abuso de mi pero ahora tengo 23 años y aun va a mi casa a visitar a mi familia, quisiera desquitarme que la vida le pague lo que me hiso. a mi familia nunca l conte porque obvio no me creerian. ya no quiero que vaya a mi casa ya no. lo odio y de verdad espero que la vida le pague lo que me lastimo en mi infancia. hoy soy una mujer que trabaja y que acabo una carrera pero el aun va a mi casa y es muy incomodo.
Acaba de pasarme, el día de ayer, tengo miedo, moretones, estoy confundida
como puedo llegar a ustedes
quisiera saber mas y tener orientación